PROPICIAR EL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA
 
 
EJECUCIÓN ESTRATÉGICA 
 

 
Arquitectura organizativa adecuada a la estrategia

 

 

La definición de una estrategia correcta es solo el primer paso imprescindible para que una Entidad consiga alcanzar o superar los objetivos que se marca. Sin embargo, el éxito o el fracaso de un Plan Estratégico depende muy fundamentalmente de una adecuada ejecución.
La paradoja estriba en que siendo la ejecución estratégica una actividad compleja y crítica, muchas Entidades carecen de un planteamiento claro y concreto al respecto.

Eurotalent propone una oferta de acompañamiento a lo largo del proceso, facilitando tanto el diseño de la estrategia de ejecución (comunicación, competencias necesarias de personas y equipos, responsabilidades, planificación realista, sistema de seguimiento, etc.) como la evaluación continua de los resultados.
Apoyados en diversas metodologías, diagnosticamos la situación actual y proponemos las acciones necesarias para asegurar el éxito de la ejecución.



 

“Entre el 60% y el 90% de las organizaciones fallan al ejecutar su estrategia" (R. S. Kaplan)

 

 

Ejecución estratégica
  • Análisis de la estrategia de ejecución y definición de planes de acción.
  • Diseño del plan de implementación y sistemas de medida, control y seguimiento.
  • Analisis de competencias actuales y necesarias.
  • Análisis de clima y acciones consecuentes.
  • Estructura organizativa consecuente.
  • Sistemas de compensación e incentivos.
  • Misión, valores y cultura.
  • Plan de comunicación estratégico...

Análisis de la estrategia de ejecución     _________________________

Analizamos la coherencia de la estrategia de ejecución para verificar que las metas a largo plazo se han transformado en objetivos y planes de acción a corto y medio plazo calendarizados y realistas, que tengan en cuenta la sincronización de todos los servicios y los recursos existentes y necesarios.

Análisis de competencias actuales y deseadas     ___________________

Basándonos en el diccionario de competencias de la Entidad o a través del desarrollo de uno que sea reflejo del negocio y la cultura de la Entidad (a partir del Diccionario de Competencias de Eurotalent), diagnosticamos las capacidades actuales y potenciales de la Entidad, detectando también altos potenciales y proponiendo los desarrollos necesarios para asegurar el éxito del Plan Estratégico.

Retribución y fidelización     _____________________________________

Le acompañamos en el análisis detallado de la política de retribución actual y en la definición de un nuevo modelo alineado a la estrategia, adaptado a las características propias de la Entidad y del entorno e instrumento de atracción y retención del talento.

Adecuación de la estructura organizativa     ________________________

Analizamos los elementos principales que componen la estructura organizativa actual para estudiar su adecuación a la estrategia y optimizar su eficiencia. Realizamos un análisis considerando los principales ámbitos (conductas, medios, principios organizativos, gestión del conocimiento, procedimientos, etc.) y niveles (del estratégico al operativo) de la Entidad.

Análisis de clima y plan de acción     _____________________________

Enfocamos la encuesta de clima como una herramienta de diagnóstico de compromiso para el desarrollo y de gestión estratégica de la motivación. Después de realizar la encuesta de clima y su correspondiente  diagnóstico, proponemos un plan de acción orientado a la mejora de la satisfacción laboral como motor de productividad y rentabilidad. Diseñamos en paralelo el Cuadro de Mando para el seguimiento de los resultados de la implementación del plan de acción. 

Para Eurotalent cada cliente es único en su estrategia, en su cultura, en sus valores, en su liderazgo, en su clima... Adaptamos nuestra metodología a las circunstancias culturales, estratégicas y de negocio de nuestros clientes.

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Ejemplo de aplicación para un cliente en el sector aeronáutico (fabricación de máquinas de ensamblaje y tooling)  

Demanda
 

Dispositivo
 

Resultado
 

Adecuar y optimizar la arquitectura organizativa de la empresa  para hacer frente al nuevo Plan Estratégico que proyecta dos unidades de negocio diferentes, correspondientes a tipologías de productos y diseño de ingeniería diferenciados (máquinas y tooling) La producción se realiza en tres Centros, dos radicados en distintas provincias españolas y otro en USA. 

Reuniones con el Director General, con todo el equipo directivo y mandos intermedios para conocer a fondo la capacidad instalada, las carencias, la potencialidad, las mejores prácticas, los fracasos, el grado de aceptación de cada línea de producto. 

Diagnóstico FODA y co-pilotaje para la definición de soluciones, puesta en marcha y adaptación de los equipos a la nueva organización  (separación de Ingeniería e I+D+i, potenciación del área de post-venta y área comercial, adecuación de los PMO, etc.)

Puesta en marcha de una nueva estructura organizativa totalmente adaptada a las necesidades estratégicas.

Nueva estructura de diseño con dos ingenierías y dos áreas de I+D+i. Especialización de Centros. Subdivisión de la Dirección Comercial. Grupo de reflexión de mandos para la mejora de la productividad.