Gestión por competencias           Clima y satisfacción

      Comunicación interna                  Retribución y fidelización

     Análisis y valoración puestos      Adecuación estruct. organiz.

      Gestión del cambio                     Gestión del desempeño

Gestión por competencias
Hacia el desempeño excelente

 

Las competencias son características y maneras de hacer de los que presentan un desempeño excelente. Tienen máxima utilidad cuando:

  • Reflejan características que llevan al éxito en un entorno organizativo determinado (acordes con la estrategia y cultura).
  • Están expresadas en términos de comportamientos observables.
  • Los comportamientos están ordenados en una escala de niveles.
  • La identificación de estos comportamientos se basa en la inducción y no en la deducción.

La gestión por competencias implica no sólo desarrollar las capacidades de las personas, sino también configurar un contexto organizativo y de trabajo adecuado, para que las capacidades de las personas se transformen en competencia efectiva y en resultados.

La creación de un catalogo de competencias efectivo es una tarea compleja ya que debe ser reflejo del negocio y la cultura de la organización y recoger un complejo conjunto de patrones de comportamiento.

Invertir en este enfoque es muy rentable para cualquier organización por la diferencia en términos de resultados entre quienes mejor lo hacen en una empresa y las personas promedio. Una empresa por si misma sí puede poner en marcha este enfoque si cuenta con personas que tengan la preparación adecuada, lo que no debe hacer es improvisar.

 

Eurotalent  posee una dilatada experiencia en una amplia gama de procesos de implantación de gestión por competencias en numerosas compañías de diferentes sectores. Ha desarrollado un modelo propio y contrastado para acompañar a las organizaciones en el desarrollo e implantación de este proceso.