Negociación estratégica              Gestión de conflictos

Negociación estratégica

 

La mejor estrategia para cualquier organización es aquella que formulada satisfactoriamente por los responsables de la misma, se alcanza.

Ambos elementos, formulación satisfactoria y grado de cumplimiento, dependen de tres factores principales:

  • El Entorno (poder): Sabemos que el entorno es el gran facilitador o ralentizador del éxito estratégico. En época favorable, las organizaciones españolas acortan distancias respecto a sus semejantes de la EU; sin embargo, cuando la coyuntura empeora, a nuestro comportamiento colectivo le cuesta sobremanera adecuarse a ella: el resultado deriva siempre hacia la generación de grandes bolsas de desempleo. También sabemos que para resolver un problema el paso primero y principal consiste en formularlo de forma correcta ¿Sabe nuestra organización reinventarse con agilidad cuando el entorno lo exige para adecuar nuestro rumbo y nuestra velocidad a la coyuntura?
  • La Capacidad (saber): Un plan estratégico exigente precisa de implantadores que combinen habilidad y destreza en el manejo de las más avanzadas metodologías existentes con una buena dosis de capacidad de desaprender que deje espacio al cambio y a la innovación.
  • El Compromiso (querer): Contar con implantadores capaces es condición necesaria para conseguir el éxito en el propósito de un plan estratégico, pero no es condición suficiente. Definir un compromiso común entre las instancias representativa y ejecutiva de la organización resulta imprescindible para canalizar todas las energías de la organización en pos de las metas estratégicas.

 

En Eurotalent entendemos que la negociación estratégica sugiere un método que busca encontrar y lograr beneficios mutuos siempre que sea posible, y eso tanto en el objetivo de la negociación como en su proceso, buscando que durante toda la negociación, incluso en su término las partes obtengan una sensación de bienestar y logro.

Los requisitos de una negociación estratégica:

  • Debe llevar a un acuerdo inteligente.
  • Debe ser eficiente.
  • Debe mejorar, o por lo menos no dañar las relaciones entre las partes.